Diferencias entre imagen e identidad corporativa

Yaiza Serrano Brunet

In Imagen corporativa Posted

La imagen corporativa y la identidad corporativa son dos pilares fundamentales para la producción y desarrollo de empresarios, diseñadores gráficos y profesionales del sector del marketing. Aunque generalmente se crea lo contrario, imagen corporativa e identidad corporativa no son lo mismo. Aun así, se trata de dos conceptos interrelacionados.

A continuación, pondremos fin a la confusión entre los términos imagen e identidad corporativa definiendo cada uno de ellos. Así podrás diferenciarlos y aplicarlos correctamente en estrategias de comunicación.


Identidad corporativa

La identidad corporativa se refiere a la personalidad de una empresa o marca. Implica los elementos que la definen y la dotan de personalidad: misión, visión, valores, filosofía, cultura corporativa, voz y tono, estilo de comunicación, productos, servicios, etc.

Una empresa debe escoger los elementos para su identidad corporativa en base a los valores que desee transmitir. Identificar la personalidad de marca ayudará a comunicarla claramente.

Para manifestar la personalidad de forma material y visual, se utiliza la identidad visual corporativa. Ésta incluye los elementos gráficos que permiten la identificación y el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores. La identidad corporativa de una empresa se encuentra en su nombre, en el logotipo, en el isotipo o imagotipo, en el “claim” o eslogan, en el descriptor publicitario, en los colores corporativos o en la tipografía.

Imagen corporativa

La imagen corporativa se trata de la transmisión de los valores y la filosofía de la empresa o marca. La imagen de marca es el principio básico en la línea comunicativa del negocio, es su presentación hacia el público objetivo. Y, después de presentarse, la audiencia genera unas impresiones, sensaciones e ideas sobre su personalidad que influirán en su percepción hacia la marca. La concepción psicológica o imagen mental que el público ha creado influye en la reputación de la empresa.

Lo que ayuda a una compañía a transmitir correctamente sus valores empresariales es una buena estrategia de comunicación. Una empresa debe ser coherente con los valores que pretende mostrar para cuidar su imagen corporativa. El objetivo es que su target comprenda al cien por cien los valores por los que la marca apuesta.

Identidad corporativa vs imagen corporativa

– La identidad corporativa define las características de la compañía, mientras que la imagen corporativa se refiere a la percepción que la audiencia tiene sobre ella.

– La identidad corporativa es objetiva y tangible, por lo que se puede gestionar de manera interna. Se basa en un proceso activo en el que hay actividad humana y toma de decisiones. En cambio, la imagen corporativa es subjetiva, ya que se basa en la opinión de los clientes potenciales. Es un proceso pasivo en el que la empresa espera el feedback del consumidor en términos de compras o encuestas.

– Para definir la identidad corporativa es necesario tener una visión completa de todos los aspectos que conforman una empresa, mientras que para trabajar la imagen corporativa se precisa un trabajo concreto y específico para diseñar los recursos y elementos gráficos que reflejarán y transmitirán los valores de la marca.

– No se puede crear una imagen de marca sin una identidad correctamente definida. Una vez creada la identidad corporativa, se definen estrategias de marketing y comunicación con la finalidad de alcanzar la imagen deseada entre el público objetivo.

Beneficios de una buena identidad e imagen de marca

Para terminar, compartimos las ventajas que supone un buen trabajo y una correcta gestión en materia de identidad e imagen corporativa:

  • Valor a la marca
  • Distinción visual de la competencia
  • Confianza y respeto hacia la empresa
  • Coherencia en la comunicación
  • Fácil identificación y reconocimiento por los clientes
  • Posicionamiento en el mercado
  • Motivación en los empleados

Si quieres que tus consumidores se sientan identificados con los valores corporativos de tu empresa, cuida los detalles en identidad e imagen de marca. Gestionar adecuadamente la identidad de tu marca es fundamental para conseguir la imagen que deseas en tus clientes y así mejorar tu reputación empresarial.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.