Relación entre SEO y diseño web

Yaiza Serrano Brunet

In Diseño web, SEO Posted

Posicionamiento SEO y diseño web pueden trabajar de la mano para hacer crecer un negocio, logrando ofrecer a sus clientes aquello que buscan y consiguiendo así retenerlos.

Los diseñadores web buscan crear páginas web funcionales y estéticas, mientras que los expertos en SEO se centran en optimizar el sitio para posicionarlo en los primeros resultados de un buscador. ¿Qué pasa cuando se juntan estas dos disciplinas? A continuación, te explicamos cinco formas en las que SEO y diseño web trabajan juntos logrando los mejores éxitos para tu negocio.


¿En qué se relacionan SEO y diseño web?

  1. Contenido atractivo y de calidad

Para posicionar tu site en los primeros resultados del motor de búsqueda, es fundamental que tenga un buen contenido. Google apuesta por los sitios web con estructuras de contenido claras y estrategias de palabras clave bien definidas.

Captar tráfico y retener clientes se consigue a través de un contenido de interés y relevante. Utiliza encabezados, párrafos, listas, sumarios e informaciones relacionadas para presentar el contenido de manera ordenada y atractiva, obteniendo así una mejor experiencia de usuario. Sobre todo, es muy importante actualizar el contenido frecuentemente para indicar a Google que un sitio web está “vivo” y así lograr una mayor frecuencia de rastreo.

  1. Facilidad de uso

En SEO, la estrategia de contenido es esencial, pero su presentación también afecta considerablemente al ranking de un sitio web en Google. Ejemplos de mal diseño web son colores poco contrastables, textos muy extensos, márgenes justos, demasiados enlaces, pocas imágenes o contenido multimedia muy pesado, etc.

Un diseño web intuitivo y fácil de usar asegura una buena experiencia de usuario, por lo que facilitar a los clientes la asimilación del contenido conseguirá incrementar las posibilidades de que éstos conviertan (compren un producto, descarguen un contenido, pulsen sobre un banner publicitario, etc.).

  1. Usabilidad y compatibilidad con dispositivos móviles

Aproximadamente el 70% del tráfico global de un sitio web proviene de dispositivos móviles, por lo que es muy importante trabajar la compatibilidad para conseguir sitios webs usables.

Google no ofrece solo los resultados más relevantes, sino también los que ofrecen la mejor experiencia de usuario. Éste presta especial atención a los siguientes elementos de las interfaces:

  • ¿El sitio web utiliza complementos y tecnologías compatibles?
  • ¿Se ha definido un viewport para crear diseños responsivos?
  • ¿El contenido coincide con el ancho de la pantalla, evitando un scroll horizontal?
  • ¿La medida del texto es correcta para poder leerlo sin dificultades?
  • ¿Los elementos en los que se puede hacer clic mantienen la distancia suficiente para poder clicarlos sin seleccionar otros (“síndrome del dedo gordo”)?
  • Otros elementos: formatos de las imágenes, etiquetas, etc.

¡Recuerda!: Google usa predominantemente la versión móvil del contenido para indexar y clasificar. Por lo tanto, dedica tiempo a trabajar el “móvil first” para obtener una mayor clasificación en Google y así llegar más fácilmente a tu audiencia.

  1. Velocidad del sitio web

Las páginas web lentas afectan negativamente a la experiencia de usuario y al rendimiento del SEO y, consecuentemente, al tráfico de tu site:

  • El 50% de los usuarios esperan que el sitio tarde en cargar menos de 2 segundos.
  • El 53% de los usuarios abandona el sitio después de los 3 segundos de carga.
  • Por cada segundo adicional, las conversiones caen un 20%.
  • El 88% de los usuarios no suelen regresar si tuvieron una mala experiencia con un sitio web.

Mejorar el rendimiento de un sitio web está directamente relacionado con su diseño web: es necesario dedicar tiempo a optimizar el tamaño de las imágenes, limitar el uso de plugins y extensiones, permitir el almacenamiento en caché del navegador, paginar las secciones de resultados o comentarios, etc.

  1. Sitemaps

Los sitemaps son ficheros en formato XML que informan a los buscadores de la estructura de un sitio web, ayudándolos a encontrar, rastrear e indexar su contenido. Para crear un mapa del sitio con sentido, el diseño web debe ser intuitivo, creando una estructura de enlaces internos ordenada y funcional, evitando dejar páginas aisladas o mal enlazadas. Un buen sitemap permite a las arañas de los buscadores rastrear un sitio de manera más inteligente, mejorando así la clasificación de Google respecto al SEO y atrayendo más tráfico.


Ahora que conoces la relación entre SEO y diseño web, ¡es tu turno! Atrae más visitantes a tu sitio web teniendo en cuenta estas recomendaciones.

11 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.