UX en tu tienda online: técnicas a aplicar

Yaiza Serrano Brunet

In Tienda online, UX/UI Posted

En este post te daremos algunas recomendaciones sobre cómo aplicar técnicas de UX en tu tienda online para mejorar la experiencia de usuario de tus clientes y, consecuentemente, incrementar el número de ventas en tu eCommerce.


¿Por qué agregar técnicas de UX en mi tienda online?

La tienda online o eCommerce consiste en la compra y venta de productos y/o servicios a través de Internet. A día de hoy, se ha convertido en la principal fuente de ingresos de todo tipo de negocios. Por este motivo, es fundamental conseguir que los usuarios que naveguen por tu tienda online perciban sensaciones positivas y satisfactorias respecto a tu marca.

Durante la planificación, el diseño y la implementación de este sitio web pensado y adaptado a las transacciones propias de una tienda, se debe tener siempre en cuenta cómo los usuarios interactúan con ella para satisfacerlos en materia de UX/UI. Es necesario enfocarse en diseñar productos útiles, accesibles y usables para dar una impresión de calidad y solidez.

A continuación, te daremos algunos consejos para aplicar la experiencia de usuario o UX en tu comercio electrónico o tienda online.

 

¿Cómo aplicar técnicas de UX en mi eCommerce?

  1. Entrega a tus usuarios aquello que buscan

El primer paso es ser totalmente consciente de que el motor de tu tienda online son sus clientes. Por lo tanto, la base se centra en conocer a tus usuarios. Investiga sobre sus gustos, comportamientos y necesidades: ¿qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿qué les gusta?, etc.

Para saber qué ofrecerles, primero debes averiguar qué es lo que necesitan a través de una investigación previa mediante métodos como encuestas, entrevistas, tests, mapas de calor, etc.

 

  1. Ofrece accesibilidad y usabilidad

Evalúa tu tienda online para poner solución a problemas que eviten que tu eCommerce sea accesible y usable. Gracias a parámetros de analítica web como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia en la página o el embudo de conversión, es posible detectar errores en la UX.

Ten en cuenta tanto el aspecto estético, ligado al diseño gráfico, como el funcional, más relacionado con la arquitectura de la información y el contenido.

Por un lado, usa colores que contrasten el texto del fondo, utiliza fuentes de un estilo y tamaño que no dificulten la lectura, reparte correctamente el peso de la información, evita comprimir los elementos dejando que respiren, respeta los márgenes de la pantalla, etc.

Por otro lado, estructura la jerarquía de la tienda en línea definiendo apartados y categorías de producto, permite que el acceso al carrito y a la compra sea amigable, facilita un buscador en todo momento, visibiliza las promociones, posibilita la comunicación entre empresa y cliente, revisa la velocidad de carga del sitio web, etc.

Como consecuencia a la aplicación de estas buenas prácticas, los usuarios encontrarán aquello que buscan de una manera más sencilla, afable y práctica.

 

  1. Adapta la plataforma a cualquier dispositivo de consulta

Aproximadamente el 70% del tráfico global de un sitio web proviene de dispositivos móviles, por lo que es muy importante trabajar la compatibilidad para conseguir sitios webs usables.

A día de hoy es fundamental adaptar la plataforma a la interfaz de diferentes dispositivos, ya sea desktop, móvil, tablet, etc. Poseer un diseño responsivo significa obtener visitas de tus usuarios desde cualquier sitio.

No limites las acciones que pueden realizarse en tu tienda online, refuerza la usabilidad de la página para ofrendar todos los productos y servicios a tus clientes independientemente del dispositivo y el navegador con el que la consulten.


Ahora ya lo sabes: para transmitir confianza en tus consumidores y conseguir la venta por Internet, invierte en una UX eficiente que garantice la mejor experiencia de uso con el mínimo esfuerzo del usuario.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.